Qué hacer si no tienes dinero para pagar un microcrédito

262

A veces puede resultar difícil pagar los micropréstamos debido a «circunstancias vitales difíciles», como la pérdida del empleo. Te contamos qué hacer en una situación así.

Si el préstamo puede cubrirse con otro préstamo o crédito 

No pidas nuevos microcréditos para cerrar los actuales: esto puede aumentar el importe total de la deuda. Los tipos de interés de los microcréditos son elevados. Cada día se cobran intereses elevados y existe un alto riesgo de entrar en un déficit aún mayor al pedir nuevos microcréditos. El riesgo es aún mayor si una persona ya tiene muchos micropréstamos: por ejemplo, más de diez.

Devolver los micropréstamos con un crédito puede ser una solución mejor. Los tipos de interés de los préstamos y las tarjetas de crédito no son bajos, pero siguen siendo inferiores a los intereses de los préstamos de una organización de microfinanciación. 

Al solicitar un préstamo a un banco o una tarjeta de crédito para cerrar micropréstamos, es importante destinar el importe a saldar la totalidad de las deudas. Si se gasta el dinero en fines personales y no se cierran todos los micropréstamos, se corre el riesgo de que las deudas restantes vuelvan a ser impagables y la deuda total aumente: debido a los intereses cobrados por la organización de microfinanciación y a las penalizaciones por demora en los pagos.

Antes de aprobar préstamos y tarjetas de crédito, el banco evalúa la estabilidad de los ingresos, la carga de la deuda, el historial crediticio y la calificación del prestatario. 

Por qué las deudas de préstamos son malas

Los micropréstamos son convenientes cuando se necesita urgentemente una pequeña cantidad durante un corto periodo de tiempo – por ejemplo, para medicinas, reparación del teléfono o gastos cotidianos durante la semana hasta el día de pago. En este caso, el sobrepago es pequeño si devuelves el dinero a tiempo después de cobrar tu sueldo. Y algunos organismos de microfinanciación conceden microcréditos a nuevos clientes al 0% anual. 

El peligro surge si se piden varios micro préstamos por importes elevados y se retrasa el pago de los mismos. Las deudas de microcréditos son malas porque devengan intereses diarios y penalizaciones en caso de impago. Cuanto mayor sea el importe atrasado, más difícil puede resultar devolver los micropréstamos, sobre todo si no se dispone de ingresos suficientes.

Qué ocurre si no se pagan los préstamos

Por regla general, el organismo de microfinanciación empieza a tomar medidas en los primeros días de impago: en primer lugar, se acumulan multas y penalizaciones, tal y como se estipula en las condiciones del contrato de préstamo. Además de las multas, el organismo sigue acumulando intereses sobre el importe de la deuda, lo que hace que aumente aún más rápido. 

Además, los empleados de la organización de microfinanciación llaman y envían mensajes recordando la deuda para ponerse en contacto con el prestatario y conseguir el dinero.

Comunicación con los cobradores

Si el organismo de microfinanciación no es capaz de reembolsar la deuda por sí mismo, puede transferir la deuda a los cobradores. Sus acciones están limitadas por la ley. Los cobradores pueden, por ejemplo, llamar al prestatario no más de dos veces por semana y enviar mensajes no más de cuatro veces por semana. Al mismo tiempo, están obligados a comportarse correctamente en el diálogo.

Sin dinero para pagar los préstamos: qué hacer

Si no hay posibilidad de pagar las deudas de los microcréditos, existen varias opciones para salir de la situación.

Prórroga del microcrédito

Con la ayuda de la prórroga del microcrédito se puede ampliar el plazo de amortización: por ejemplo, durante una semana.Para ampliar el plazo de amortización, es necesario ponerse en contacto con el servicio de asistencia de la organización de microfinanciación y aclarar la información sobre el servicio y su coste.

Refinanciación

La refinanciación es un préstamo para pagar otras deudas: por ejemplo, micropréstamos, préstamos o tarjetas de crédito. El dinero que recibes debe utilizarse para pagar otras deudas, pero normalmente no puedes utilizar el dinero para tu uso personal. Puedes gastar el dinero a tu discreción si el banco ha aprobado una cantidad superior a la deuda actual que hay que cerrar. Entonces, tras el reembolso de todas las obligaciones, la cantidad restante se puede gastar para fines personales o se puede utilizar para el reembolso parcial anticipado.Con la ayuda de la refinanciación se pueden combinar varios préstamos o créditos en uno solo y reducir el sobrepago total.

Reestructuración

Se puede reestructurar un microcrédito solicitando ayuda a una institución microfinanciera.La reestructuración consiste en modificar las condiciones del préstamo para los prestatarios que se encuentran en una situación difícil.Una institución microfinanciera puede hacer concesiones, como reducir el tipo de interés o ampliar el plazo de amortización del microcrédito. 

Volver al blog

Las ofertas más convenientes para ti

100% online
  • Monto hasta hasta 24 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 45 500 MXN
  • Período hasta 1800 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 2 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 20 000 MXN
  • Período hasta 30 días
  • Aprobación 97%