¿Puedo pedir un préstamo para el pago inicial de una hipoteca?

159

Para obtener una hipoteca para vivienda, el prestatario necesita pagar el anticipo de una vez. Para muchas personas, ahorrar incluso unos pocos miles es un grave problema, por lo que la idea de utilizar un préstamo al consumo como pago inicial es bastante común. 

Muy a menudo las condiciones para pedir una hipoteca son complicadas, en particular los requisitos y el coste. Utilizar un crédito al consumo como pago inicial es difícil, pero por ahora es realista.  Antes de tomar una decisión de este tipo, hay que asegurarse de evaluar adecuadamente la capacidad financiera y la carga crediticia global, teniendo en cuenta el futuro préstamo y la hipoteca prevista. 

Si una persona ya tiene préstamos y, tras el registro de los nuevos, el total de los pagos mensuales ocupará una gran parte de los ingresos totales, es probable que el banco se niegue a conceder una hipoteca. Lo ideal es que la carga crediticia total no supere la mitad del presupuesto personal, es decir, un máximo del 40-50%.  

Como el dinero para el anticipo sólo se necesita en el momento de firmar el contrato, primero puedes obtener la aprobación de una hipoteca y luego proceder con un préstamo al consumo. Para ello, unos días antes de la operación, hay que estudiar las ofertas disponibles, elegir las más favorables, presentar las solicitudes y celebrar un contrato de préstamo.  En este caso, hay que recordar que muchos bancos comprueban específicamente al cliente en la Oficina de Historiales de Crédito para averiguar si no ha hecho un préstamo para el primer plazo. La comprobación puede realizarse tanto inmediatamente antes de la operación como unos días antes. Si encuentran el hecho de haber prestado, pueden negarse a conceder una hipoteca o reducir su importe.  

También es de gran importancia la calificación crediticia del prestatario – la ausencia de atrasos en los pagos en el pasado aumentará significativamente la probabilidad de aprobación de la hipoteca. Sin embargo, estas solicitudes siempre se estudian de forma individual, por lo que el resultado depende de un gran número de factores. 

Para conocer sus posibilidades, puede consultar su historial crediticio en servicios especiales. 

Existe una variante de registro de créditos hipotecarios y al consumo sobre personas diferentes. Por ejemplo, es posible cuando la operación hipotecaria recae sobre un miembro de la familia sin implicar a otro como coprestatario, y al mismo tiempo el cónyuge (pareja, padres) elabora un préstamo para utilizarlo como entrada. 

En este caso, las posibilidades de aprobación de la solicitud de hipoteca son mayores, y el plazo de obtención de un préstamo al consumo no importa. Lo principal es tener una buena capacidad de pago.  La mera idea de obtener dinero de un banco para el pago inicial es bastante arriesgada, porque debido al corto plazo del préstamo (normalmente hasta cinco años), las cuotas mensuales de un préstamo al consumo serán muy considerables. Para evitar consecuencias desfavorables hasta llegar a la quiebra, es sumamente importante evaluar adecuadamente sus posibilidades financieras a largo plazo y tomar únicamente una decisión equilibrada.

Volver al blog

Las ofertas más convenientes para ti

100% online
  • Monto hasta hasta 24 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 45 500 MXN
  • Período hasta 1800 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 2 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 20 000 MXN
  • Período hasta 30 días
  • Aprobación 97%