Préstamo renovable: qué es y cómo funciona

La principal característica de los microcréditos es el corto plazo del préstamo (hasta un mes). Pero, ¿qué hacer cuando no es posible devolver la deuda a tiempo? Existe un servicio llamado prórroga del microcrédito. Si es necesario, puedes prorrogar el préstamo tantas veces como necesites. Hablemos de ello en detalle.
Qué es la prórroga de micropréstamos
Un préstamo de prórroga te permite tomar la cantidad necesaria en una microfinanciera con la posibilidad de aplazar el pago total. Es decir, puedes continuar con las condiciones del contrato durante un periodo determinado. La prolongación suele formalizarse mediante un acuerdo adicional y se utiliza cuando el prestatario no dispone de dinero suficiente para cerrar la deuda.
Veamos cómo funciona este servicio. Por ejemplo, un cliente pidió un microcrédito de 15.000 pesos. Pidió el préstamo el 10 de abril por un mes a un tipo de interés del 0,9% diario. Según los términos del acuerdo, antes del 10 de mayo debería devolver la totalidad de la cantidad prestada (15.000 pesos) más los intereses (4.050 pesos), es decir, 19.050 pesos. Pero no puede pagar la deuda en esa fecha. ¿Qué hacer? ¿Olvidarse de la existencia de la deuda? Pero en esta situación, puede encontrarse con una serie de problemas y molestias. Por ejemplo, el devengo de una multa por incumplimiento de las condiciones del contrato de préstamo; el devengo diario de sanciones (por cada día de retraso en el pago del préstamo); la cancelación de fondos de la tarjeta/cuenta bancaria del prestatario (si así está previsto en las condiciones del contrato). También puede producirse la presentación de una demanda ante el tribunal por parte del prestamista y más detenciones, bloqueo de cuentas/tarjetas, trabajo de los agentes judiciales; deterioro del historial crediticio, lo que minimiza la posibilidad de obtener préstamos de otras instituciones financieras. También puede haber llamadas constantes de las organizaciones microfinancieras exigiendo el reembolso de las deudas y la participación de cobradores de deudas en el proceso de cobro.
Por supuesto, hay que hacer todo lo posible para evitar estos problemas. Por eso existe un servicio de prórroga. De este modo, el prestatario obtiene tiempo extra para encontrar (conseguir) la cantidad adecuada y cerrar la deuda. La prórroga del contrato se lleva a cabo sin penalizaciones, multas ni deterioro del historial crediticio. Sólo se cobrarán los intereses estipulados en las condiciones del contrato.
Tenga en cuenta que las empresas de microfinanciación se rigen por sus propias normas internas. Muchas de ellas exigen el pago únicamente de la parte correspondiente a los intereses para la continuación del contrato.
Características de la prórroga
El cliente puede utilizar este servicio en cualquier momento que lo necesite, independientemente del periodo de vigencia restante del contrato de préstamo vigente. Pero le aconsejamos que utilice esta opción más cerca del final del acuerdo.
Las normas relativas al periodo de prórroga pueden variar en función de las condiciones de la organización. En algunas empresas, la duración máxima no puede superar el plazo del acuerdo principal (si el acuerdo original se hizo por 2 semanas, por ejemplo, la prórroga se hace por 14 días). En algunas empresas, el periodo de prórroga es fijo y no cambia.
También existe una variante en la que la duración máxima del programa se determina en función de las condiciones ofrecidas por la empresa para todos los productos. Por ejemplo, si el límite del plazo del préstamo en la empresa es de 1 mes, el prestatario puede elegir cualquier periodo, pero sin superar este límite, a la hora de prolongar el plazo.
Volver al blogLas ofertas más convenientes para ti

- Monto hasta hasta 24 000 MXN
- Período hasta 180 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 45 500 MXN
- Período hasta 1800 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 2 000 MXN
- Período hasta 180 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 20 000 MXN
- Período hasta 30 días
- Aprobación 97%