Cómo revisar el contrato al solicitar un préstamo por Internet

Casi la mitad de los prestatarios solicitan préstamos a distancia. Sin embargo, a menudo los clientes «no leen el acuerdo», lo que significa que no comprenden todas las condiciones en las que han suscrito un préstamo. Te contamos a qué cláusulas del contrato de préstamo es importante prestar atención y por qué.
Qué cláusulas del contrato de préstamo es importante estudiar.
Condiciones generales del contrato de préstamo
Es importante leer tanto las condiciones particulares como las generales del contrato de préstamo. Las condiciones generales pueden consultarse en el sitio web del banco: en la página de solicitud de préstamo suele haber una sección con documentos donde se indican las condiciones.
Las condiciones generales deben estudiarse detenidamente. Por ejemplo, pueden contener condiciones para el reembolso anticipado: información sobre cuántos días debe notificar el prestatario el reembolso al prestamista. Por ley, el banco no puede negarse al reembolso si el prestatario se lo ha notificado un determinado número de días antes de la fecha de pago.
Es importante estudiar los principales parámetros del préstamo aprobado para un prestatario concreto.
- El importe del préstamo (y en qué divisa).
- El plazo para el que se emite el préstamo: esto determina el importe de la cuota mensual. Cuanto más corto sea el plazo del préstamo, mayor será el importe del pago, y viceversa. Debes elegir el plazo en función de tu nivel de endeudamiento. Es importante que el pago mensual sea cómodo y fácil de hacer cada mes. Esto reducirá el riesgo de morosidad en el futuro y mantendrá un historial crediticio positivo.
- Tipo del préstamo. Cuanto más alto sea el tipo, mayor será el sobrepago final. Puede reducirlo eligiendo un plazo más corto, pero debe estar preparado para unos pagos mensuales más elevados. El banco puede ofrecerte un tipo más bajo en el préstamo si eres cliente asalariado, si contratas un servicio de pago o un seguro.
- El coste total del préstamo. Es el dinero que el prestatario pagará al banco por el préstamo, teniendo en cuenta la cantidad recibida, los intereses devengados al tipo establecido y otros pagos estipulados en el contrato, como el seguro. El tipo de interés muestra sólo los intereses que se cobran sobre la cantidad adeudada, sin tener en cuenta otros pagos. Asegúrate de que el coste total del préstamo no supere en mucho el tipo de interés establecido, ya que esto podría indicar la existencia de cargos ocultos.
Un calendario de pagos es un cálculo detallado de los pagos de su préstamo, teniendo en cuenta el plazo, el importe y el tipo. En el calendario puedes ver qué parte del pago mensual se destina a intereses y qué parte al principal del préstamo. También define claramente las fechas de pago, normalmente el mismo día de cada mes. El calendario debe ser sencillo y claro para el prestatario.
Comprueba si el acuerdo estipula penalizaciones o comisiones por reembolso anticipado. Asegúrese de que el procedimiento para notificar al banco el reembolso anticipado es claro y no requiere trámites complicados.
Aunque algunos bancos no cobran penalizaciones desde el primer día de morosidad, la información al respecto siempre se transfiere a la oficina de crédito.
Incluso un día de retraso se refleja en el historial crediticio y puede ser motivo de denegación de crédito en el futuro.
Volver al blogLas ofertas más convenientes para ti

- Monto hasta hasta 24 000 MXN
- Período hasta 180 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 45 500 MXN
- Período hasta 1800 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 2 000 MXN
- Período hasta 180 días
- Aprobación 97%

- Monto hasta hasta 20 000 MXN
- Período hasta 30 días
- Aprobación 97%