Cómo llevar un presupuesto familiar: guía completa

282

La vida familiar no sólo se compone de momentos románticos, sino también de problemas bastante reales. El principal es el financiero. Las parejas jóvenes se enfrentan a menudo al hecho de que no pueden organizar adecuadamente el presupuesto familiar. En este contexto, a menudo surgen graves conflictos que pueden llevar incluso a la separación.

El presupuesto familiar es una forma de contabilizar el dinero que ganan los miembros de la familia y de planificar los gastos para un periodo determinado. Con la ayuda de esta herramienta es posible resolver una serie de problemas importantes: calcular el dinero para distintos periodos (de un mes a un año); prepararse para dificultades, como la pérdida de un empleo o gastos inesperados; reducir el número de peleas por las finanzas. Hay que tener en cuenta que los cónyuges, antes de empezar a convivir, es mejor que expresen su actitud respecto al presupuesto familiar. Si las ideas al respecto difieren, hay que estar dispuesto a transigir. 

Componentes del presupuesto familiar 

El presupuesto de una familia se compone de tres elementos: 

Los ingresos. Incluye el salario de cada miembro de la familia, los trabajos a tiempo parcial, los regalos, las asignaciones, las pensiones y otras fuentes de ingresos. 

Gastos. En este artículo se incluyen todos los gastos de la familia. También se pueden dividir. Por ejemplo, los gastos generales: alimentación, facturas de servicios públicos, comunicaciones, viajes o mantenimiento del coche y pagos de préstamos. También puede haber gastos personales, que se prescriben para cada miembro de la familia por separado. También hay gastos imprevistos: se estropea el teléfono y hay que repararlo o comprar uno nuevo, hay que cambiar el grifo, etc. 

Ahorros. Suelen consistir en el dinero que queda después de los gastos mencionados. Los ahorros son necesarios para formar un colchón de seguridad que permita sobrevivir fácilmente a todas las dificultades, por ejemplo, pérdida del trabajo, tratamiento médico, reparaciones. La cuantía del colchón suele oscilar entre los tres salarios mensuales de ambos cónyuges. 

Tipos de presupuesto familiar 

¿Qué tipo de presupuesto debe haber en la familia? 

Cada pareja debe responder a esta pregunta por sí misma, porque no hay opciones ideales. Es necesario elegir algo que convenga a todos. Vamos a enumerar sólo cómo se puede llevar un presupuesto en la realidad moderna. 

Presupuesto separado – un modelo en el que cada uno gestiona sus ingresos como quiere, y los gastos comunes se pagan a su vez. Este modelo proporciona independencia económica, pero sólo si los cónyuges ganan lo mismo. En una situación en la que una persona gana mucho menos que la otra y no tiene suficiente para cubrir las necesidades básicas, sin duda habrá conflictos. Por lo tanto, en este caso es mejor elegir otro tipo de presupuesto. 

Presupuesto conjunto: se comparte todo el dinero ganado y se elige a la persona que gana y a la que reparte para gestionar las finanzas. Normalmente, estas funciones las asume una sola persona o se reparten entre dos. Lo principal es que el cargo elegido convenga a todos. El lado positivo del presupuesto familiar es obvio: es más fácil ahorrar para grandes compras y todos los ingresos son transparentes al máximo. Las desventajas también están presentes. Por ejemplo, es difícil distribuir el dinero para gastos personales, sobre todo si una persona gana mucho más que la otra. En este caso, pueden surgir conflictos. 

La combinación de presupuesto separado y conjunto se denomina de tipo mixto. Parte del sueldo se lo queda la persona y parte va al fondo familiar. Así se cubren tanto los gastos comunes como las necesidades personales. 

¿Cómo aprender a llevar un presupuesto familiar? Tienes que seguir las normas: 

Llevar un registro. Es necesario analizar todos los gastos e ingresos. Es más cómodo utilizar tarjetas, ya que los gastos se pueden comprobar en la aplicación bancaria. Si utiliza efectivo, guarde los recibos para registrar los gastos. Debe hacerlo durante unos meses para hacerse una idea de cuánto gasta su familia en qué. 

Analice los datos obtenidos. Una vez que haya hecho un seguimiento de sus gastos, debe realizar ajustes presupuestarios. Hay que identificar los gastos superfluos y las compras impulsivas, para no hacerlas después. Saque conclusiones: si se gasta mucho dinero en café y durante los meses estudiados nunca se ha curado una muela, quizá merezca la pena dejar de gastar dinero en esa bebida y redirigirlo al tratamiento. 

Destaque los objetivos. Hay que destacar los objetivos generales y personales, construyéndolos por orden de prioridad. En primer lugar, hay que establecer objetivos generales y hacer una lista de los gastos periódicos obligatorios. A continuación, hay que decidir los gastos personales y determinar cuánto dinero se destinará al ahorro. 

Planificar. Los grandes gastos deben planificarse, calculando cuánto tiempo llevará comprar lo que se tiene en mente. Recuerde que cada compra importante debe discutirse conjuntamente.

Volver al blog

Las ofertas más convenientes para ti

100% online
  • Monto hasta hasta 24 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 45 500 MXN
  • Período hasta 1800 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 2 000 MXN
  • Período hasta 180 días
  • Aprobación 97%
100% online
  • Monto hasta hasta 20 000 MXN
  • Período hasta 30 días
  • Aprobación 97%